Consejos para que tu Jardín supere con éxito el verano

En estos meses de altas temperaturas, debemos de mimar un poco más nuestro jardín con algunos cuidados extra. Así tus plantas soportarán mejor el calor del verano y lucirán en todo su esplendor. En este post te damos algunos consejos.

Es recomendable tener plantas autóctonas o que soporten las condiciones climáticas de nuestra zona. De esta forma será más fácil su cuidado y ahorrarás agua, ya que otras variedades menos acostumbradas al calor necesitan más riego. Si no estás seguro de que tus plantas lo sean, deberás informarte de qué variedades soportan peor las altas temperaturas para mantenerlas correctamente y que no sufran tanto. Por ejemplo, aportándoles más sombra.

RIEGO

En tu jardín habrá plantas que agradezcan las horas de sol y las altas temperaturas, pero hay otras que para soportarlo necesitarán más agua de lo habitual, por lo que habrá que aumentar la frecuencia de riego. Los días de más calor, aumenta también la cantidad de agua.

Las macetas pequeñas necesitarán que las riegues a diario. Puedes agruparlas para crear microclimas y que se encuentren más frescas.

Lo más recomendable es regar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, evitando siempre las horas centrales del día. De esta manera se contrarresta la rápida evaporación del agua permitiendo que ésta penetre en la tierra lo suficiente para hidratar tus plantas. Además se mantendrá la humedad durante más tiempo ahorrando agua y se evitarán quemaduras en las hojas.

Es preferible regar de forma más abundante y menos veces a los riegos frecuentes y superficiales, penetrando el agua hasta las raíces.

En el caso de que no puedas ocuparte del riego o estés fuera de casa, y no tengas a nadie que te ayude, puedes instalar sistemas de riego automáticos. Este tipo de sistemas se pueden programar según tus necesidades y las de tu jardín, despreocupándote relativamente. Siempre es bueno que revises periódicamente el estado de tu equipo de riego para asegurar su correcto funcionamiento.

TRATAMIENTO DEL CÉSPED

La ventaja principal que tiene el césped en nuestro jardín es que aporta frescura, en los días más calurosos aporta la sensación de algún grado menos. Por eso es tan importante realizar un buen mantenimiento y tenerlo bien cuidado.

En verano es el mejor momento para replantar y reponer el césped en las zonas que se hayan quedado sin hierba durante el invierno.

En esta época, crece más lentamente, así que es suficiente con cortarlo una vez en semana. Además no hay que cortarlo demasiado, ya que las raíces se debilitarían. Al igual que el riego, se debe cortar en las horas de menos calor. También se puede dejar la hierba cortada sobre el suelo, creando una capa protectora y sirviendo de escudo frente a los rayos del sol y el calor, esta práctica se llama acolchado.

PLAGAS Y HONGOS

Las plagas y hongos se desarrollan con más facilidad con las altas temperaturas, por lo que para prevenir será necesario que utilices fungicidas e insecticidas. Es mejor aplicar estos tratamientos a última hora de la tarde y con moderación.

Es importante que se realice una buena limpieza de las herramientas de jardinería, ya que si no se cuidan bien, pueden ser una vía de contagio.

Otra opción para prevenir o eliminar ciertas plagas sin usar químicos, es usar otras plantas que puedan servir de repelente, como la albahaca para el pulgón o la citronella para los mosquitos, lavanda, romero, menta, geranios, etc.

ABONO

Es muy recomendable el uso de abonos en tu jardín, para asegurarte que tus plantas y césped tengan los nutrientes necesarios. Además, después de abonarlas son más resistentes a plagas de insectos y enfermedades, ayudando a la floración.

La mejor época para abonar tu jardín es en los meses comprendidos entre primavera y verano, ya que es cuando las plantas se encuentran más activas. Los abonos iempre se deben usar siguiendo las recomendaciones del fabricante, sin excederte de la dosis.

PODA Y RETIRADA DE FLORES SECAS

En esta época, las plantas están en pleno crecimiento por lo que no conviene podarlas. Lo que sí es necesario es retirar las flores marchitas y secas para que sigan creciendo nuevos capullos.

CUIDADOS DEL MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO

Los muebles de exterior suelen estar protegidos con pinturas y barnices especialmente fabricados para soportar la exposición al sol y al aire libre, aun así es bueno resguardarlos con pérgolas o sombrillas para evitar un desgaste innecesario.

Con las mangueras hay que tener especial cuidado de dejarlas en la sombra, ya que el sol quema los plásticos ocasionando roturas y fugas de agua.

También será necesario que revises las macetas por si hay que reparar o sustituir. Si tienen alguna rotura el agua del riego se pierde malgastando agua y dejando nuestras plantas secas.

Esperamos que nuestros consejos os sirvan de ayuda.

Ahora toca disfrutar del jardín.

Redacción Ferretería Prosperidad

Shopping cart

close