Cuida tu cerradura

Cada día utilizamos las cerraduras de nuestras puertas, pero ¿Sabemos cómo debemos cuidarlas para alargar su vida? Como cualquier equipo mecánico, es necesario hacer un pequeño mantenimiento. Sólo con unos simples pasos, se puede evitar un bloqueo de la cerradura y así garantizar la paz y la seguridad en tu hogar.

Posibles causas de bloqueo de una cerradura:

Existen diversas razones para que una cerradura quede bloqueada. La acumulación de polvo y suciedad, es una de ellas, hace que la cerradura se atasque y evita que el mecanismo funcione correctamente.

Otro motivo, puede ser el uso inadecuado de aceites o lubricantes. Si no se eligen correctamente pueden provocar depósitos que impiden que la puerta se abra o cierre correctamente y dificultan la inserción de la llave, por lo que no gira como debería.

Una cerradura que está a la intemperie sufre las inclemencias del tiempo, los cambios de temperatura, la humedad, etc. Esto puede causar que aparezca óxido, lo que provocaría el degradado del mecanismo y que una llave o una cerradura se atasquen.

Limpieza de la cerradura:

Para mantener limpias las cerraduras, simplemente usa agua y un paño suave en la parte exterior. Si deseas usar algún tipo de jabón, tiene que ser un detergente muy suave.

Puedes usar un spray de aire comprimido para eliminar la suciedad del interior, sólo hay que rociar directamente en la ranura de la llave.

También es recomendable limpiar la llave de vez en cuando, ya que puede ensuciarse y depositar parte de esta suciedad en la cerradura con cada uso.

Lubricación de la cerradura:

Para evitar que las partes interiores de la cerradura se atasquen, es bueno lubricar las cerraduras con un lubricante. De esta manera, los pasadores y piezas interiores pueden moverse correctamente.

Trata de no utilizar productos a base de aceite o úsalos con precaución, ya estos productos grasos pueden causar una acumulación de suciedad que se pegan y aglutinan con el tiempo.

Se debe rociar el lubricante en la ranura, luego insertar la llave y girarla varias veces. Si la llave sale con polvo o residuos, retíralos antes de su uso.

¿Cada cuánto tiempo tienes que revisar una cerradura?

Los profesionales recomiendan que se revisen las cerraduras dos veces al año. La limpieza y la lubricación al final del verano prepararán tu cerradura para el invierno. El mantenimiento de primavera garantiza la eliminación del polvo acumulado en invierno. Así, tus cerraduras funcionarán sin problemas durante todo el año, por lo que solo tendrás que llamar a un cerrajero profesional en caso de emergencia.

Cuida tus llaves

Por último, es importante darse cuenta de que una llave dañada puede estropear la cerradura. Los bordes dentados y las piezas desgastadas pueden causar problemas con el tiempo. Por lo tanto, debe proteger la llave usándola con cuidado y reemplazándola cuando comience a mostrar signos de desgaste.

Una buena opción es guardar la llave original en un lugar seguro y utilizar duplicados. Esta precaución te garantiza una llave de refuerzo para hacer las copias necesarias.

Recuerda que si llevas un buen mantenimiento de tus cerraduras evitarás muchos problemas.

Redacción Ferretería Prosperidad

Shopping cart

close